Retratamiento en un premolar inferior con dos conductos

 en Endodoncia

El caso que os presento a continuación se define como un retratamiento en un premolar inferior con dos conductos.

Fue sencillo, técnicamente hablando, pero tiene un alto valor didáctico ya que pone de manifiesto tres pilares básicos de la endodoncia.

El primero de ellos es el conocimiento de la anatomía. No todos los premolares inferiores tienen una raíz/un conducto.

En el estudio realizado por Frank J. Vertucci (Root canal morphology of mandibular premolars. The Journal of the American Dental Association 97 (1), 47-50, 1978) los primeros premolares tienen un conducto en el ápice en el 74% de los casos, dos conductos en el 25,5% y tres en el 0,5%.

El segundo es el uso de radiografías. Si el compañero que realizó el tratamiento por primera vez la hubiese analizado, habría visto que el cono de gutapercha no está centrado en el eje longitudinal del diente.

Esto indica la presencia de otro conducto. El aumento de la opacidad a nivel del tercio medio o apical, que el conducto pierda su continuidad o que repentinamente cambie su amplitud son otros indicativos de la presencia de una división o un delta apical.

Retratamiento en un premolar inferior con dos conductos

Retratamiento en un premolar inferior con dos conductos

En estos casos resulta útil tomar al menos dos radiografías. La primera con la angulación correspondiente, utilizando la técnica del paralelismo.

La segunda con una variación horizontal de 15° o 20° hacia mesial o distal de la pieza. De esta forma, puede diagnosticarse desde el inicio del tratamiento las variaciones morfológicas de la anatomía radicular.

El tercero es la desinfección y obturación tridimensional del sistema de conductos.

Si se realiza de manera correcta, la tasa de éxito del tratamiento endodóntico es muy elevada.

En este caso podemos ver cómo en el control a los 6 meses la imagen radiolúcida periapical ha desparecido.

El retratamiento se realizó con las limas D1, D2 y D3 de Protaper para la desobturación y Protaper Gold para la instrumentación.

No se utilizaron solventes. Se activó el irrigante (NaOCl 5,25%, EDTA 17%) con endoactivator. Se obturó con el sistema EQ-V y cemento Ah Plus.

Photo credit: EI

Deja un comentario

dos × cuatro =